Calcula tu nómina y haz crecer a tu empresa

Como líder de una empresa, tienes que estar involucrado en todos los departamentos de esta. Calcula tu nómina y mejora toda la organización.

Una parte muy olvidada por los gerentes o directivos de la organización es el Departamento de Contabilidad y, más aún, la parte que tiene que ver con las nóminas, pues la mayoría se concentra solamente en las ventas, las estrategias de mercadotecnia y la rentabilidad. Conocer la información de cuánto dinero sale de este departamento, si se está cumpliendo con la ley respecto a las obligaciones fiscales y si tus empleados están de acuerdo con su sueldo, es vital para que tu empresa se encuentre sana. Si eres un empresario emprendedor inicia con el pie derecho, calcula tu nómina y haz crecer tu empresa.

Calcular la nómina es muy sencillo, aunque en la mayoría de las empresas existe una persona o departamento encargado de ello, como mencionamos antes, tienes que estar involucrado para que todo funcione de la manera correcta pero, para eso, tienes que saber primero cómo funciona.

Hay cinco cosas que debes saber para poder calcular una nómina:

La primera y más sencilla es el pago mensual que se le hace a cada empleado. Esto quiere decir, saber la cantidad, la periodicidad (semanal, quincenal, mensual) y la forma de pago (transferencia electrónica, en efectivo, cheque) y si el pago será libre de impuestos o no.

La segunda es obtener el salario diario, pues este dato se tendrá que anotar en las hojas de nómina de las que más adelante hablaremos. La cantidad mensual se divide entre la periodicidad del pago. En caso de ser mensual, se omite.

La tercera cosa que tienes que saber es el cálculo de la retención de ISR. Esto depende de la cantidad de cada salario, pues entre más gane una persona, mayor será el descuento. Para saber la cantidad exacta tienes que revisar las tablas del Sistema Administrativo Tributario.

La cuarta es conocer la cantidad de las retenciones del Seguro Social con base en los sistemas de la entidad a la que esté afiliada tu empresa (IMSS, ISSSTE).

Por último, el cálculo de los descuentos de nómina adicionales como créditos, préstamos personales o ahorro para el retiro.

Toda esta información se organiza en documentos contables u hojas de nómina. Para fortuna de todos, ya existen softwares que juntan toda esta información de manera organizada. Además de que te facilitan enormemente el cálculo de la nómina, puedes manejar varios registros patronales, cuentan con artículos y tablas de ISR, los salarios mínimos vigentes y te ayudan a agrupar toda la información por claves. Igualmente, te ayudan a calcular y controlar los créditos, tanto personales como los del seguro social o los hipotecarios y, por si fuera poco, al tener toda esta información al alcance de un click, las declaraciones de sueldo anuales prácticamente se harán solas.

Aprovecha estas herramientas para facilitar el cálculo de la nómina de tu empresa y agiliza el flujo de trabajo.

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