Importancia del sistema contable de una empresa comercial

La contabilidad es un elemento importante en todo negocio, se debe llevar un registro de las entradas y salidas de dinero.

Por supuesto, también de las ganancias para saber cuál es la utilidad de la empresa y saber si su situación financiera es saludable. Esta es la mayor importancia del sistema contable de una empresa comercial, pues de otra manera, los directivos no sabrían qué oportunidades tienen en el mercado.

Todo tipo de empresa debe tener un sistema contable que se adapte a sus necesidades. En el caso de las empresas comerciales, que se dedican a la compra o venta de productos y que son intermediarias entre las materias primas y los consumidores finales, es todavía más importante llevar el registro de sus movimientos. De esta manera, sabrán con exactitud el volumen de su inventario, la cantidad de inversión que hacen, qué harán cada mes y, lo más importante, tomar decisiones a corto y largo plazo.

Es muy común que, como dueño de una empresa en crecimiento, te involucres en todos los departamentos, ya que tienes que vigilar que todo se cumpla en tiempo y forma para la expansión de tu negocio. Pero conforme esto pase, tendrás que delegar acciones y dividir la organización en departamentos para que cada uno cumpla su flujo de trabajo. En el área de contabilidad, los sistemas contables son de gran utilidad para juntar toda esa información importante que se requiere para la toma de decisiones.

Con el avance de la tecnología, ya es posible contar con toda la información necesaria en un solo lugar. El papeleo y los archivos enormes ya no son problema para la salud financiera de una empresa. Afortunadamente, los sistemas contables de hoy se manejan digitalmente con la ayuda de computadoras o tabletas.

Algunos de estos sistemas contables te ayudan a elaborar estadísticas de ventas para hacer comparaciones de años anteriores y saber qué época es la más fructuosa para la empresa, a consultar tu catálogo de productos y así consultar los movimientos de este y también a generar las pólizas de cada venta que se realice.

Una de las características más importantes de algunos de estos sistemas contables, es que te ayudan a llevar un control y análisis de los precios de todos tus proveedores para que de esta manera cotices con el que más te convenga y, por si fuera poco, contabiliza todos los gastos de las compras y las ventas del mes, además de que se actualiza automáticamente la información de la contabilidad, como las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar. Absolutamente toda la información necesaria e importante en un solo lugar.

Este tipo de sistema contable no solamente hará que tu empresa funcione de manera adecuada, también te ayudará a tener una mejor relación con tus proveedores y clientes y, por consecuencia, tu empresa podrá crecer y expandirse por las decisiones acertadas que puedas tomar a tiempo.

No lo dudes más, implementar un sistema contable con estas características será la mejor inversión que puedas hacer por tu empresa.

Share Button